Proyectos varios

Profesora: Lic. Mirta Graciela Vargas
Proyecto: “El mundo nos puede conocer”
EMNº 9
Localidad: Rafael Calzada, partido de Alte Brown, provincia de Buenos Aires

El trabajo de la profesora Vargas se inscribe en la EEMNº 9 de Rafael Calzada, Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires. Se trata de una publicación digital trimestral que realizan los alumnos de los cuatro segundos años del nivel Polimodal en la que se difunden en la Web temas que son significativos para los estudiantes y con vínculos interesantes a los diferentes espacios curriculares. La propuesta estimula el trabajo en equipo y se expande la utilización del Portal EducaRed. El proyecto cobra fuerza por su carácter innovador en la institución; surge frente a un diagnóstico institucional y se potencia a través de múltiples espacios curriculares y en el reconocimiento de las posibilidades que ofrecen otras propuestas del portal, tanto en el soporte teórico como en el análisis de experiencias para su comprensión y posible desarrollo. Este proyecto recibió el primer premio categoría 1 B del Primer Certamen Internacional Educared “Innovación pedagógica a través de Internet” realizado por la Fundación Telefónica Argentina en el año 2007.

Profesora: Carolina Busilacchi
Proyecto: “Aulas Unidas Argentinas en la Escuela Especial N°1383”
Escuela Especial N°1383 “Nuestra Señora de la Esperanza”
Localidad: Rosario, provincia de Santa Fe.

El proyecto se instala en una escuela de niños con necesidades educativas especiales y se enmarca en una propuesta de trabajo colaborativo que tiene por foco la reflexión sobre la identidad cultural local. Extiende su propuesta desde el Portal EducaRed y resulta una proyección del trabajo realizado desde el programa Aulas Unidas Argentinas. En modo en que el proyecto se desarrolla impacta en la escuela en su conjunto, potenciando la propuesta a través del uso de herramientas informáticas. Las actividades que se despliegan trascienden el marco curricular y enriquecen el desarrollo social, emocional y cultural de los estudiantes. El análisis de la experiencia permite reconocer la mirada amplia y también crítica con la que la autora despliega su trabajo Este proyecto recibió el primer premio categoría 1 A del Primer Certamen Internacional Educared “Innovación pedagógica través de Internet” realizado por la Fundación Telefónica Argentina en el año 2007.

Profesor: Lic. Marcelo Jorge Basaldúa.
Proyecto: “Aula sin muros”
EEMN° 23 (escuela en cárcel)
Localidad: Lisandro Olmos, partido La Plata, provincia de Buenos. Aires.


Partiendo de la utilización de recursos tecnológicos informáticos (nuevas tecnologías Internet y Correo Electrónico), este proyecto aspira a generar un entorno educativa que contemple "una forma de participación" de la comunidad en las actividades desarrolladas por los docentes en el marco de la unidad escolar; y, por supuesto, una integración (aunque más no fuera virtual) de los alumnos/internos en el mundo social y cultural de la comunidad. De este modo, y a través de los recursos mencionados, se consolidarán tres elementos -que funcionan a modo de pilares- en la enseñanza en ámbitos carcelarios y que están en continua retroalimentación: participación/información de la comunidad, formación/reintegración del alumnado, y capacitación/perfeccionamiento docente. El producto final del proyecto es la construcción de la página web de la Escuela de Educación Media N° 23 y su posterior ingreso a la red.

Profesoras: Liliana del Valle, Carina Balza y otras.
Proyecto: “Argentina joven. Reconstruir el pasado para mejorar nuestro presente”
EEMN°2 “Gral. José María Paz”
Localidad: Sierras Bayas, provincia de Buenos Aires.

Desde nuestra localidad, Sierras Bayas, decidimos reconstruir los hechos acontecidos en la misma durante el periodo 1976-1983, haciendo principal énfasis en un lugar histórico como es el Monte Peloni (centro de detención clandestino). Pensando en la importancia de socializar este trabajo realizaremos un video documental que sirva de disparador para abrir el debate comunitario. El mismo se trasmitirá a través de los medios de comunicación y charlas en diferentes instituciones locales. Poder esclarecer los hechos acontecidos en aquel lugar de nuestra comunidad nos permitirá comenzar la reflexión sobre nuestro devenir. Este proyecto fue seleccionado para participar del Tercer Encuentro Internacional Sobre la Construcción de la Memoria Colectiva. América Latina, pasado y presente. Llevado a cabo en la provincia de Buenos Aires.

Profesor: Damián Rey.
Proyecto: Estación Meteorológica.
EEMN°17
Localidad: Remedios de Escalada, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires.

La estación es inalámbrica, computarizada y destinada a la difusión y análisis de las condiciones atmosféricas zonales. El proyecto se convirtió en un aporte. "Nuestro primer objetivo es brindarles a los vecinos datos meteorológicos reales de la zona. La gente mira en la televisión la temperatura tomada en el centro de la Capital y, a veces, puede llegar a haber una diferencia de hasta tres o cuatro grados con respecto a Lanús", explica Damián Rey, profesor de Física. El proyecto prevé también la construcción de una página web.

2 comentarios:

Virginia Ceballos dijo...

que buena esta página; pero como veo el proyecto completo

Adrqpr dijo...

Hola Virginia. Para ver los otros proyectos hace clic en "Volver al Índice". Estuve viendo tu blog y esta bueno.