Proyecto de la media N°9 "Rafael Calzada"

Certamen Educared
Innovación Pedagógica a través de Internet
Título: El mundo nos puede conocer
Inforevista Digital
Dirección de la publicación: http://www.educared.org.ar/periodismo/inforevista
Profesora: Lic. Mirta Graciela Vargas
e-mail: mvargas@fra.utn.edu.ar
Institución: EEMNº 9 Rafael Calzada, Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.
Año de Implementación: 2005, 2006 y continua en 2007

Síntesis del proyecto: se trata de una publicación trimestral que realizan los alumnos de los cuatro segundos de Polimodal publicando en la red temas que son significativos para ellos y con la intervención de varios espacios curriculares (asignaturas) comprometidos en la ejecución del PEI (Proyecto Educativo Institucional) que busca la multidisciplinariedad y la integración utilizando como eje transversal la tecnología.
El trabajo en equipo (alumnos, docentes) consiste en hacer notas/artículos en el laboratorio de informática en forma individual o grupal, para ello obtienen información en el portal Educared (se turnan en grupos de dos tres para navegar ya que tenemos 1 sola PC con conexión a Internet dial-up) en los buscadores, en los diarios y revistas digitales, e impresas (que aportamos los docentes de Informática y que los alumnos leen en el Laboratorio de TIC) con el fin de obtener información e imágenes para ilustrar las notas. Luego Imprimen un borrador en el laboratorio de informática y los analizan en las distintas áreas dependiendo del tema que eligieron por ejemplo si algunos alumnos eligieron un tema musical hacen la traducción en inglés y lo tratan (la escritura, estructura, interpretación etc.) en la clase de Lengua Extranjera (Inglés). Otros alumnos escriben poesías y lo tratan en la clase de Lengua (género lírico, estructura, ortografía etc.). Otros eligen temas de Salud y los tratan en Biología, etc.
Para realizar las notas/artículos eligen los roles que desempeñarán (que dura tres meses, hasta que se concluya la publicación trimestral): los que traen temas (de la casa, de las otras
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asignaturas, de la búsqueda en la escuela, o en Internet) los que determinan a que sección pertenecerán y los que profesores que los guiarán para realizarlos, los escritores, revisores, ilustradores (buscan las imágenes, sacan fotografías, dibujan, para ilustrar las notas/artículos) etc.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
Conciente de la oportunidad que este Certamen Internacional EducaRed (“Innovación pedagógica a través de Internet”), brinda para recuperar la experiencia realizada, me animé a escribir y describir la vivencia que construimos los alumnos, docentes y comunidad de nuestra escuela, que consistió en la publicación de nuestra Inforevista Digital en el lugar que nos brindó Educared (a través de Periodismo Escolar) y con el propósito de que el saber acumulado (en estos casi dos años de trabajo en común) trascienda, se sistematice, se haga público, circule entre, profesores, alumnos y comunidad y que sirva de punto de referencia (por contraste o por similitud) a otras instituciones y colegas que deseen trabajar con Proyectos con TICs.
Mientras se vive un proyecto o experiencia nueva, es imposible darse cuenta de todo lo que ésta supone, de los cambios y movimientos que genera. No es posible detener la marcha porque hay etapas que cumplir, múltiples tareas que realizar, además de las habituales. De allí que el quehacer de los docentes y la actividad de las escuelas cobre nuevos sentidos cuando es recreada, contada y sistematizada en un relato.
En definitiva, con este proyecto, abrimos la posibilidad del cambio, de remover pautas, rutinas y construir nuevas estrategias de intervención en las instituciones y en el quehacer escolar, generando nuevas expectativas para el futuro de nuestros alumnos.
Las prácticas docentes se vieron interpeladas, puestas en cuestión pero a la vez fueron enriquecidas y sometidas al cambio, llevar adelante la idea de conectar a los docentes y alumnos de la escuela a través de la construcción de un sitio web utilizando un programa especial (NEWSMATIC) para publicar el periódico escolar realizado por los propios alumnos, integrando las distintas áreas curriculares, y siendo asesorados y guiados por
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los distintos docentes de esas áreas fue el objetivo principal que guió la incorporación de las TICs a las prácticas escolares e institucionales en este proyecto que planteé a la institución.
En este caso cobró especial relevancia el asesoramiento y apoyo brindado por el equipo de Educared para participar de los cursos en línea y que se podían adaptar a los tiempos que los docentes disponíamos. Así en principio nos animamos unos pocos docentes de Informática, Lengua y Biología, para realizar este proyecto de la revista digital para que el mundo los pueda conocer (a nuestros alumnos) a través de la Red, algunos docentes de la escuela hicimos el curso de capacitación en 2005 “Periodismo Escolar en Internet” para el uso del publicador de periódicos escolares “Newsmatic” y también realizamos otros cursos que ofrecía el Portal y que consideramos muy útiles para aprovechar con nuestros colegas y alumnos: “Uso de Internet en la escuela”, “Cacerías y webquest” y “El uso de los blogs en la educación” y actualmente estamos cursando “Radiobit en la escuela.
La sistematización de esta experiencia muestra cómo finalmente las TICs se convirtieron en una estrategia para la reflexión, dinamización y cambio de las prácticas docentes vigentes, que posibilitó repensar el papel del alumno en el proceso escolar y crear nuevos entornos para el aprendizaje.
Fundamentación
Nuestra escuela es la única media estatal de la localidad de Rafael Calzada, partido de Alte. Brown, provincia de Buenos Aires y consta aproximadamente de 60.000 habitantes. Los alumnos que concurren son de clase media baja, la mayoría de ellos no posee computadoras en sus casas, ni conexión a Internet. Tampoco compran diarios ni revistas en sus casas y los recursos que les brinda la escuela es para la mayoría lo que les permite conocer las nuevas tecnologías (en el laboratorio de TIC: usan PC, Internet, cámaras digitales) y tener acceso a recursos tradicionales (en Biblioteca: libros, revistas).
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Este proyecto surge a partir de un problema detectado en los grupos de alumnos (en 2003 y 2004) que consistía en el escaso tiempo que dedicaban a la lectura en todos los espacios (asignaturas) los adolescentes que cursaban 1º, 2º y 3º (especialmente los de 2º) quienes no realizaban la lectura siquiera de los textos exigidos para realizar los trabajos áulicos (lo cual era la principal causa de su bajo rendimiento escolar y era cada año menor el número de alumnos que pasaban al curso superior u obtenía el título), esto no ocurría en el área de Informática, donde se producía el gran interés de los alumnos para buscar temas (leyendo gran variedad de artículos y notas de su interés) en la web y en diarios y revistas, de donde obtenían información para realizar la Revista impresa que hacemos en el laboratorio de Informática desde hace ya 10 años.
Teniendo en cuenta la buena predisposición que tenían los alumnos para investigar y hacer la Revista impresa, se pensó en un proyecto que abarcara a todos los segundos años de Polimodal y conseguir de esta forma que trabajaran incorporando a las prácticas escolares el uso de Internet para publicar así no sólo la revista impresa sino la revista en Internet.
Accediendo al Portal Educared encontré la posibilidad de hacer un curso para publicar periódicos en la Red que consistía en una capacitación primero para los docentes y que luego tendríamos que aplicarla al aula, culminando en la publicación.
Comenté el proyecto a Directivos y colegas docentes, éstos en su mayoría se mostraron temerosos para realizar la experiencia en la Red pero me ofrecí de coordinadora y se sumaron a la propuesta los profesores de informática, uno de Lengua y uno de Biología, con lo cual iniciamos el camino y les pedimos al resto que no se animó a que colaborara desde el aula con sugerencias y como guía para el alumno para la corrección o asesoramiento de las notas o artículos en que los alumnos tratarían temas relacionados con su área específica (éstos ya colaboraban en su mayoría con la revista escolar impresa), no tuvimos problemas en organizarlo de esta forma y el paso siguiente luego era consultar a los alumnos si deseaban participar del
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proyecto de llevar la Revista a la Web, quienes con gran entusiasmo manifestaron su interés diciendo que de esta forma la revista impresa que hacían saldría de la escuela y que al realizar este emprendimiento “el mundo nos puede conocer” esta expresión la elegí como título de este proyecto y ellos eligieron llamar a la publicación en Internet “Inforevista Digital”
Muchos colegas docentes se mostraron reticentes a la propuesta de incluir las nuevas tecnologías en su práctica debido a que sus usos suelen ser aspectos desconocidos por ellos. En muchas ocasiones representan una amenaza a la percepción que tienen sobre lo que es su rol en el aula (los alumnos suelen manejar más las tecnologías que ellos).
El desafío es utilizar las TICs no sólo cómo una herramienta de comunicación, sino como un recurso que posibilita aprendizajes diferentes. Para ello es preciso cambiar el paradigma de enseñanza: de aquel centrado en dar información al alumno, a otro que focaliza en el planteo de actividades de aprendizaje donde son los estudiantes quienes gestionan la información. La búsqueda y copia de información ya no es una dificultad, el reto es pensar qué puede hacer el alumno, en términos de actividades de aprendizaje, con dicha información, es decir como la gestiona en pos de un objetivo pedagógico.
“Y una cosa interesante es la apertura, trabajar con las familias, con otros adultos, que también pueden aprender. Los profesores somos muy celosos, nos encerramos en nuestra cuadrícula y no queremos que nadie entre. Yo a veces pienso ¿de qué tendremos miedo? Qué pasa, que con los niños sí que nos atrevemos pero con los mayores no”1
Las nuevas tecnologías son por un lado un problema educativo, un desafió, una oportunidad, una necesidad, por lo cual los efectos y relaciones generales de las tecnologías no pueden interpretarse simplemente en función de nuestras intenciones en cuanto a medio y fines.
Debemos introducir la tecnología porque nos posibilita la mejora educativa, porque le encontramos un sentido positivo, un para qué, ya que “Como docentes buscamos que los
1 Juana M. Sancho Gil “La formación del profesorado en la era de la información: entre lo conveniente, lo deseable y lo posible” en 2º congreso iberoamericano de Educared, Bs. As. 2005
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alumnos construyan los conocimientos en las diferentes disciplinas, conceptualicen, participen en los procesos de negociación y recreación de significados de nuestra cultura, entiendan los modos de pensar y de investigar, participen de forma activa y crítica en la reelaboración personal y grupal de la cultura, opinen con fundamentaciones que rompan con el sentido común, debatan con sus compañeros, elaboren producciones de diversa índole: un relato, una encuesta, un mapa conceptual, un resumen, un cuadro estadístico, un programa de radio, un periódico escolar, etc.”2
De nada sirve tener un laboratorio de informática bien equipado y de última generación si los docentes no tienen en claro los beneficios que se pueden obtener en el proceso de enseñanza y de aprendizaje aprovechando al máximo sus beneficios con un proyecto interdisciplinario.
Importa reflexionar acerca de la idea de que la tecnología no es suficientemente utilizada por los estudiantes a causa de la resistencia de algunos profesores, ¿emigrantes digitales con temor a ser superados por los nativos digitales? Quizás sea una de las pocas veces que, en nuestro Sistema Educativo, los alumnos saben más que algunos profesores para integrar las tecnologías en la práctica escolar ¿serán las instituciones educativas o el Estado los responsables de proveer de máquinas sin capacitar a los profesores? Los beneficios y ventajas que las TICs produzcan en el aprendizaje escolar, ayudarán a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, podrán facilitar a todos los alumnos al acceso a las fuentes del conocimiento sin considerar por ello que las TICs sean una tecnología absolutamente igualitaria, por ello, el planteo del cambio y la innovación potenciando el uso de las TICs en el aula. Las instituciones educativas son el recurso fundamental con que cuentan las sociedades para minimizar la exclusión social y es a partir del uso de los recursos tecnológicos que la escuela redimensiona el espacio sociopolítico relevante y trascendental para todo cambio e innovación, así la formación y participación de más profesores de todas las asignaturas acrecentarán la diversidad de contenidos fortalecidos en los valores de igualdad y solidaridad, que son, entre otros, los fundamentos de toda sociedad democrática.
2 Lion Carina (1995) en Litwin E. Tecnología educativa Historia Políticas y Propuestas.
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Las TICs están combinadas con una concepción interactiva y constructivista del aprendizaje. Aquí se da un replanteo del principio educativo: se pasa de la secuencialidad a los hipermedios, de la instrucción a la construcción de conocimientos, de la enseñanza centrada en el profesor al aprendizaje centrado en el alumno, de la absorción de materiales “al aprender a aprender”, de la sala de clases a los espacios de red, de la educación etaria al aprendizaje a lo largo de la vida, de la estandarización a la personalización, del profesor-transmisor al profesor facilitador.
El desafió esta entonces en crear situaciones para que los alumnos utilicen al máximo sus capacidades cognitivas y se pretende que éstos descubran (partiendo de sus intereses y aprovechando la motivación que les causa utilizar la computadora) que es posible integrar los conocimientos, profundizarlos y aplicarlos y ver su resultado, participativo, creador y tendiente a la constante superación a través de una producción conjunta (entre alumnos, docentes, padres, comunidad) que les permita ir aprendiendo a lo largo de todo el proceso hasta llegar al resultado final o producto de ese proceso que es en este caso la REVISTA DIGITAL.
“Hacer atractiva la enseñanza no es un tema de herramienta aún cuando las herramientas pueden posibilitar un tratamiento atractivo. Los contenidos deberán ser desafiantes, vinculados con la vida e intereses de los jóvenes, tratados en situaciones lúdicas en los casos en que sea posible y, respetuoso de los tiempos que necesita el aprender. Las nuevas tecnologías posibilitan estos tratamientos y más de una vez los potencian pero ellas no definen los contenidos curriculares ni eliminan el esfuerzo por aprender”3
3 Edith Litwin (2005) “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza” en 2º congreso iberoamericano de Educared, Bs. As
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Para continuar con la fundamentación de este proyecto podríamos seguir con la pregunta ¿Cómo las TICs pueden facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de los distintos espacios curriculares? Y puedo hacer las siguientes consideraciones:
Las TICs:
• Ejercen un efecto positivo sobre la motivación del alumno en actividades áulicas.
• Permiten aprovechar esa motivación para completar o mejorar conocimientos previos.
• Al partir de temas que tienen significado para el alumno se pueden desarrollar aprendizajes más completos que están dentro del currículum.
• Se convierten en una herramienta al servicio del docente.
Expectativas de logro:
Para los alumnos:
• Adquirir la habilidad para organizar un proyecto de desarrollo en la Web.
• Seleccionar, organizar, analizar, resumir y sintetizar la información para preparar los contenidos de la revista escolar.
• Enfrentarse a la situación docente-alumno, donde deban crear la necesidad en el otro de aprender, de interesarse en el tema.
• Iniciar su apertura a la comunidad virtual a través de la revista y su investigación en la red.
• Adquirir habilidad en el uso de un programa de publicación de la Revista provista por el portal Educared.
• Aplicar conocimientos multidisciplinares en este proyecto escolar.
• Crear un espacio de trabajo diferente que permita suscitar experiencias de aprendizaje estimulantes que puedan ser vividas, en forma significativa a través del uso de nuevas tecnologías.
• Valorar la importancia del trabajo en grupo para el logro de objetivos comunes.
• Organizar grupos, secciones, roles para la edición de la revista.
• Adquirir responsabilidad individual y colectiva al publicar la Revista en la Red.
• Desarrollar en todo su potencial el uso de la computadora como recurso para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Para los docentes:
• Ofrecer a los alumnos variedad de materiales para el aprendizaje con soporte y herramientas informáticas multimediales que les permitan interactuar con distintas formas de presentación, organización y transformación de la información en las diferentes disciplinas escolares, atendiendo la diversidad.
• Promover en los alumnos una actitud ética y responsable frente a las tecnologías de la información y la comunicación, tanto en las prácticas escolares como frente a su uso en la sociedad, apropiándose de los beneficios que aporta a la comunicación y al acceso de la información, pero encuadrándolas en su papel de medios al servicio de las necesidades humanas.
• Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas educativas
• Incentivar al alumno para que dedique mayor tiempo a la lectura para investigar temas de su interés que será vital para la creación de su página en la revista.
• Potenciar los intereses de los alumnos optimizándolos con el uso de la computadora como herramienta.
Para la Institución:
• Contribuir con este proyecto al incremento de los recursos docentes, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Integrar los contenidos propuestos en los ECI del PEI de la Escuela.
• Favorecer la búsqueda, comprensión, producción y comunicación de contenidos curriculares a través de las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación.
• Aumentar la comprensión del análisis de la realidad y de los problemas de la comunidad.
• Potenciar el desarrollo de procesos cognitivos y creativos hacia nuevos conocimientos.
Destinatarios
Alumnos de 2° del polimodal: 4 segundos: 2 de turno mañana y 2 de turno tarde.
Desarrollo de la Propuesta Didáctica:
Contenidos:
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Los temas están relacionados con los contenidos específicos del Polimodal de la EEMNº 9 cuya modalidad es Ciencias Naturales con especialidad en Producción e Industria alimentaria integrando contenidos de los espacios de la escuela haciendo hincapié en la integración de contenidos.
Detalle de contenidos:
Lengua y literatura:
Búsqueda y sistematización de la información: fichaje, cuadros sinópticos, mapas, escalas, redes, etc. El informe como trabajo de investigación. Composición de textos de diversos géneros y formatos. Géneros discursivos escritos: relato histórico, historieta, el diario de viaje; el relato de vida; cartas formales e informales, solicitudes de empleo, carta comercial o resolución administrativa. Género lírico (poesías) Currículum Vitae: clases, estructura. Concepto de contenido para la Web
Lengua Extranjera: (Inglés) Tipos de Textos
Textos narrativos y descriptivos: e-mails (estructura y uso), folletos y guías turísticas, noticias periodísticas, informes, biografías, noticias, artículos periodísticos.
Textos instructivos: recetas de cocina, instrucciones de uso, publicidades, folletos de prevención, reglamentos.
Tiempos verbales.Reconocer y organizar la información en un texto. Analizar distintos tipos de información. Desarrollar y seleccionar estrategias de escucha según el tipo de texto. Usar el diccionario bilingüe y monolingüe. Interpretar canciones en inglés.
Ciencias Naturales: (Biología): Biodiversidad y sociedad. Impacto de la actividad humana sobre la biodiversidad: reducción, conservación y producción de diversidad; problemáticas medioambientales, calentamiento global. Enfermedades, prevención, vacunas, higiene. Ley de educación de sexo responsable. Seguridad vial.
Cs. Sociales: La dictadura militar en la Argentina, 1976-1983. El terrorismo de Estado: política de detenciones-desapariciones. La “justificación” de la represión ilegal. El deporte y la política: el Mundial de fútbol de 1978. La lucha de la sociedad argentina por la aparición con vida de los detenidos-desaparecidos. La guerra de Malvinas: de la causa nacional a la guerra absurda. El derrumbe del poder militar.
La campaña electoral de 1983. El gobierno de Alfonsín, 1983-1989. Presidentes argentinos, derechos humanos, discriminación.
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Matemática: planillas contables: de horarios, precios y de sueldo, para uso laboral.
De Informática:
Procesador de textos. Hoja de cálculo. Graficadores. Internet e intranet. Conexiones. Proveedores. Navegadores. Buscadores. Multimedia. Texto e hipertexto. Enlace. Página y sitio Web. Correo electrónico.
Del portal Educared para publicación de la Revista tratados en Informática y Lengua:
Publicador Newsmatic: Portada. Secciones: fijas y dinámicas. Títulos. Copete. Bajada. Volanta. Artículos. Imágenes. Hipervínculos. Ediciones.
Concepto de contenido para la Web: tipos de sitios: origen y naturaleza. Qué debe tener un sitio para que alguien lo visite? ¿Qué se pretende de un sitio?
Estilos tipográficos básicos y su aplicación: Uso de la negrita, color y subrayados, color de letra y de fondo. Cuándo usar cada uno y por qué. Diferencias comparativas de uso con respecto a las ediciones en papel.
Dimensiones de textos: ¿Cómo deben ser los textos para hacer más ágil la lectura? Ancho y largo de la columna. Titulados y destacados: estilos de titulados en la Web. Destacados. Cómo se deben tratar las imágenes. Los enlaces hipertextuales.
Lenguaje y opinión: ante la diversidad de público que puede ver un sitio, ¿Cómo se recomienda escribir? Regionalismos y tecnicismos. Audio y video: los elementos multimedia.
Periodistas digitales: análisis de ediciones online de medios gráficos. Comparación de los medios de comunicación de la web respecto a los gráficos, radiales y televisivos.
ACTIVIDADES
De los docentes involucrados en el proyecto:
• Realizar el diagnóstico inicial para determinar las competencias previas (instrumentales y conceptuales) de los estudiantes.
• Proponer como jefes de equipo a aquellos alumnos que demuestren mayores conocimientos de informática, con el fin de que puedan servir de guía y apoyo a quienes posean menor experiencia y conocimientos.
• Promover la búsqueda de información en Internet y en la biblioteca de la escuela.
• Plantear prácticas y/o ejercicios en condiciones reales sobre la computadora con dinámicas flexibles que permitan al alumno el descubrimiento y el autoaprendizaje.
• Responsabilizar a los estudiantes sobre su trabajo y el cuidado del equipo informático.
• Posibilitar la experiencia práctica y la reflexión crítica de los alumnos.
• Coordinar los equipos de alumnos para publicar el periódico digital en Internet
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• Obtener y mantener en el portal educativo Educared, el espacio para subir la Revista digital de los alumnos.
• Utilizar el correo electrónico y el blog para tutorias con los alumnos.
• Incorporar criterios cognitivos orientados a garantizar que las capacidades adquiridas sean transferibles a distintos contextos.
Del alumno:
• Utilizar en forma adecuada componentes del equipo informático del laboratorio.
• Realizar en la PC actividades de integración con otros espacios curriculares como con Lengua (cartas, poesías, canciones, currículum vitae propio) con Inglés (canciones en inglés con su interpretación), con Ciencias Naturales (notas informativas sobre problemáticas medioambientales, enfermedades, prevención, vacunas, higiene. Ley de educación de sexo responsable. Contaminación ambiental. Calentamiento global. Seguridad vial), con Cs. Sociales (base de datos de presidentes argentinos, articulos sobre guerra de Malvinas, vuelta a la democracia, desaparecidos etc) con matemática (planillas de gastos, promedios y gráficos en hojas de cálculo),
• Utilizar programas sencillos de música y fotografía digital.
• Leer y comentar periódicos impresos y digitales
• Almacenar sonidos, música, fotografías para su uso en diferentes espacios curriculares.
• Exponer los trabajos realizados durante el año en la Revista Digital a la comunidad en la muestra anual de trabajos.
ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA REVISTA CADA TRIMESTRE:
- Conformación de grupos de trabajos (entre 2 y 4 alumnos)
- Elección de temas para profundizar y desarrollar en la revista escolar.
- Distribución de roles de cada alumno (búsqueda de material, escritura de textos, graficación de datos, ilustración etc.)
- Búsqueda de información en Internet y en enciclopedias digitales.
- Elaboración de informes y resúmenes.
- Procesamiento de textos.
- Graficación de datos informativos (en Hoja de cálculo)
- Uso del Scanner y de la cámara digital de fotografía para adquisición de imágenes para ilustración de páginas.
- Formación de un banco de imágenes (en Diskette, disco rígido y CDs)
- Creación de páginas borradores.
- Grabación de datos en soportes magnéticos (diskette, CD grabables)
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- Aplicación de conocimientos informáticos en la asignación del formato adecuado a las notas/artículos de la revista.
- Corrección de borradores por el grupo y por el docente de cada espacio curri-cular involucrado.
- Subida de textos e imágenes al publicador Newsmatic
- Publicidad de la dirección de la Revista digital (Inforevista) dentro y fuera de la comunidad educativa (pizarra de información escolar, envío de e-mails a conocidos y familiares, pegado de dirección en comercios e instituciones del barrio etc.)
- Encuestas de opinión sobre las secciones y notas que más y menos interesaron.
- Evaluación anual de los contenidos y comentarios recibidos sobre la revista.
- Modificación de las secciones en base a las encuestas y comentarios de los alumnos y de la comunidad educativa y virtual.
DURANTE EL PROCESO SE PROPONE:
Objetivos
Metas
Aumentar la comprensión del análisis de la realidad y de los problemas de la comunidad.
Integrar los contenidos propuestos en los ECI del PEI de la Escuela.
Lograr relaciones interdisciplinarias que ayuden al alumno a comprender el mundo globalizado utilizando las nuevas tecnologías.
Favorecer la aplicación práctica de conocimientos matemáticos.
Disminuir las dificultades en la resolución de operaciones matemáticas básicas, a través de la ejercitación resolviendo problemas de la vida diaria utilizando como herramienta la hoja de cálculo.
Incentivar al alumno para que dedique mayor tiempo a la lectura para investigar temas de su interés que será vital para la creación de su página en la revista.
Aumentar el nivel de lectura en los alumnos participantes de la creación y edición de la Revista logrando la interpretación de consignas de trabajo en todos los espacios curriculares.
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Potenciar los intereses de los alumnos optimizándolos con el uso de la computadora como herramienta.
Aprovechar en un 100 % los intereses de los grupos de alumnos logrando el trabajo interdisciplinario al utilizar como herramienta motivadora a la computadora.
Contribuir con este trabajo interdisciplinario al incremento de los recursos docentes, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje.
Aumentar la relación docente - alumno, docente - docente, docentes - alumnos-comunidad aprovechando al máximo los recursos tecnológicos disponibles en la escuela.
Favorecer la comprensión, producción, profundización y comunicación de contenidos curriculares.
Disminuir en un alto porcentaje las asignaturas Pendientes de aprobación especialmente en Matemática y Lengua.
Potenciar el desarrollo de procesos cognitivos y creativos hacia nuevos conocimientos.
Estimular al alumno para la producción intelectual integrada a través de la Revista escolar.
Valorar la importancia del trabajo en grupo para el logro de objetivos comunes.
Aumentar la autoestima de los alumnos como participantes responsables, capaz de producir con su grupo de pares, la colaboración de la comunidad y el apoyo de sus docentes y directivos.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Se trata de formar en el sentido amplio del término en el que, sin olvidar el como se hace, tenga prioridad el para qué se hace, con problemáticas extraídas del mundo social, laboral y recreativo para ser tratadas en el ámbito educativo por los alumnos como protagonistas activos en la construcción de conocimiento.
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Con el objeto de alcanzar las competencias educativas que se persiguen, se sugiere:
• Establecer una dinámica participativa que contextualice e integre conceptos y teoría (el saber) en las prácticas (el saber hacer). Los contenidos teóricos-prácticos se complementarán con la lectura y discusión de material teórico (bibliográfico, apuntes, páginas web etc.)
• Introducir elementos lúdicos como herramienta didáctica y como factor de motivación sin apartarse por esto de la exigencia educativa.
• Aprovechar el atractivo que ejerce sobre los jóvenes todo lo relacionado con la informática (computadoras, Internet, videojuegos, celulares, etc).
• Valorar la experiencia previa de los alumnos en el uso de computadoras como un factor positivo para el proceso de formación sin discriminar a los estudiantes que no posean ningún conocimiento en el área.
• Utilizar didácticamente las posibilidades que ofrecen computadoras, redes y otros dispositivos informáticos (interactividad, multimedialidad, etc).
• Establecer dinámicas de trabajo en equipo en PC (2 alumnos) y de trabajo colaborativo (4 alumnos) agrupados por niveles dentro de un marco didáctico que posibilite y fomente la autonomía individual de cada estudiante.
Método y estrategia utilizados:
Se dividió cada curso (los 4 segundos años) en grupos de 4 alumnos en total (2 por PC) en el laboratorio de Informática, siendo el espacio curricular Informática Aplicada el centro de las producciones de las notas/artículos, y se propuso una asignación (elegida por ellos) de roles en el que cada grupo tenía a su cargo: la búsqueda del material, la lectura, la síntesis, el procesamiento de textos, la aplicación de formatos, la ilustración (encargado de foto e imágenes), la subida de los artículos al programa publicador (Newsmatic), la revisión del correo con los comentarios recibidos etc.
Esto dura en total un lapso de 3 meses (para cada publicación, se realizan 3 por año lectivo) al finalizar este período la revista es publicada con todas las notas en la web y al siguiente trimestre pueden cambiar y elegir nuevos roles.
Recursos
Humanos:
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- Coordinadora responsable del proyecto: Lic. Vargas Mirta
- Profesores de los ECI involucrados
- Profesores de Lengua y Literatura: Vargas Isabel y Panasci Claudis
- Profesores de Cs. Naturales: Sobrevals Faviana
- Profesores de Cs. Sociales.
- Profesores de Idiomas (Inglés): Pastor Maria I
- Profesores de Informática: Vargas Mirta y Alegre Luis
- Ayudantes de laboratorio para recursos multimediales: Vargas Maria E, Monica Carabajal
Cada uno de los docentes guiará a los alumnos en los temas específicos de su área de incumbencia, apuntando siempre a la integración y a la interdisciplinariedad.
Materiales:
Se cuenta con los siguientes elementos para la realización del proyecto, gran parte de ellos provienen del Prodymes II y el resto por autogestión de los alumnos, docentes de informática, cooperadora y DGEyC.
Laboratorio de Informática
􀀹 Computadoras 23 (veintitres) P.C 10 con reproductor de DVD y regrabadora de CDs . 1 (una) PC para uso exclusivo de copias de seguridad de Inforevista Digital.
􀀹 Programa para periódicos digitales 01 Newmatic (proporcionado por UNLZ)
􀀹 Impresoras color 07 (siete) de inyección a tinta.
􀀹 Scanner 02 (dos) Página completa color.
􀀹 Software del paquete Office Word, Excel, Power Point etc.
􀀹 Programas graficadores (Publisher, Photo Studio)
􀀹 Enciclopedias digitales Encarta y otras 10 (diez)
􀀹 Cámara de fotografía digital 1(una) proporcionada por AUA Educared
􀀹 Grabadoras de sonidos y voz (analógicos) 3 (tres)
􀀹 Grabador reproductor de CD y cassettes. 1 (uno)
􀀹 Conexión a Internet 1 (una) dial-up
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􀀹 Cartuchos de tinta y papel Adquirida por distribución de la revista impresa, aporte de alumnos, padres, docentes etc.
􀀹 Pizarra de dibujo digital 1 (una) por proyecto de revista impresa
􀀹 Videos educativos (reproducción, gestación)
􀀹 CD Rom de Cs. Naturales y Sociales.
􀀹 Armario para guardar materiales 2 (dos)
Biblioteca:
con libros, revistas y apuntes de los docentes.
􀀹 Espacio en Internet suministrado por Periodismo Escolar en Internet (del portal Educared) donde esta nuestra publicación:
http://www.educares.org.ar/periodismo/inforevista
Análisis de la experiencia y de sus resultados
Impactos:
Decir que esta experiencia fue excepcional es poco. Sólo la cara de alegría, deslumbramiento de Directivos, profesores, padres y familiares al ver la revista en la red y la satisfacción y placer de nuestros chicos de Polimodal podrían ser elocuentes. Este proyecto puso en evidencia para nuestros chicos de Polimodal el valor del trabajo en equipo.
Asimismo, revalorizaron a la educación como elemento de desarrollo de la sociedad, al darse cuenta de las posibilidades que ésta genera. Se sintieron involucrados y comprometidos con su comunidad, y con ganas de mantener continuidad con este tipo de emprendimientos. Permitió a los alumnos de Polimodal descubrir aptitudes que desconocían que tenían, como por ejemplo la habilidad para generar interés, y saber trasladar conocimientos, lo que contribuyó a fortalecer su autoestima. Pudieron poner en acción mucho de lo aprendido en Informática, Lengua, Inglés, Biología, etc. desarrollando mayores competencias a la hora de articular todos estos conocimientos.
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Este año tiene continuidad con los nuevos alumnos de 2º de Polimodal, que son los continuadores de las publicaciones de 2007 (a la fecha ya hicieron su primera publicación), y se sumaron también alumnos de primero. Y los de segundo comenzaron a realizar otro proyecto en AUA (Aulas Unidas Argentinas) donde presentarán los aspectos más importantes de nuestra localidad: con fotos, entrevistas, videos etc. Todo realizado por este grupo de alumnos, docentes y padres (quienes serán los encargados en contar la historia de nuestra localidad) que desean seguir en esta gran comunidad virtual que les permite expresarse y aprender.
¿Sólo se trataba de integrar tecnologías?
Pensamos que la innovación era posible si trabajábamos con propuestas de acciones colaborativas entre docentes y alumnos, y utilizábamos las herramientas informáticas como medio para la creación de material educativo multimedial. Pretendíamos favorecer la construcción de una cultura institucional de colaboración en los diferentes espacios curriculares de nivel Polimodal.
Intuíamos al inicio, que la incorporación de las TICs en los proyectos de clase, era una estrategia que podía posibilitar la modificación de las prácticas de enseñanza, pero no sabíamos muy bien cómo se iba a producir este cambio. Partíamos de algunas certezas: la integración de TICs debían ser acompañadas con procesos de reflexión sobre la propia práctica de los docentes. Estábamos convencidos de que el nuevo desafío de la utilización de TICs en educación implica alejarse de una visión tecnocrática y avanzar hacia un enfoque donde la tecnología sea un elemento estructurante de una nueva forma de enseñar y aprender.
Ahora somos concientes de que hicimos un recorrido formativo en el campo de la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación y que esto involucra muchos aspectos. Al iniciar este camino, tuvimos que superar los temores más comunes, muchos colegas nos decían: yo no sé nada de tecnología; no sé si esto es aplicable a mi área, a mi espacio curricular, a mis alumnos; no tenemos los recursos; no tengo tiempo y esto me demora aún más. Pero lo intentamos e integramos mucho más que las nuevas tecnologías.
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Integramos nuestros saberes y experiencias para comprender las distintas maneras de concebir las TICs, avanzamos hacia una visión no técnica acerca de su uso en la enseñanza, conciliamos las miradas tecnológicas y pedagógicas. Descubrimos herramientas que nos permitieron repensar nuestras prácticas y crear nuevos entornos para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos. Nuestro recorrido se inició con el desarrollo de competencias tecnológicas básicas para luego avanzar hacia el uso de software más sofisticados y explorar las posibilidades de Internet para desarrollar proyectos colaborativos.
En el camino recorrido también se fue afianzando nuestro equipo de trabajo. Al inicio nos costó encontrar el rumbo, pero los cuatro que comenzamos, por el 2005 llegamos juntos hasta aquí y sumamos algunos más en éstos dos años y medio que llevamos realizándolo. Fue y es una experiencia muy valiosa. Aprendimos a trabajar de manera más colaborativa, que es algo difícil. Las discusiones fueron varias. A veces resultaba imposible encontrarnos formalmente: estábamos llenos de otras actividades, nuestras condiciones de trabajo como docentes no son las mejores, pero cada vez que nos veíamos lo aprovechábamos al máximo. Y si bien cada uno tenía su rol, intentamos suplirnos y apoyarnos en muchas tareas. Las TICs lograron ponernos en la misma sintonía ¡que no es poco!.
Aprendimos que esos otros no son sólo los otros docentes que vemos todos los días en nuestras escuelas sino también, aquellos a los que vimos pocas veces a lo largo del proyecto, o a los que no vimos nunca, pero con los que pensamos juntos a través de un foro, un chat o un e-mail o un borrador que traían los alumnos con los aportes de ese docente que no lo hacía con elementos informáticos pero acompañaba al alumno y al proyecto desde su formación tradicional (y que con ésto nos mostró a todos su compromiso con la educación a pesar de sus miedos a las tecnologías). Y que esos otros con quienes aprendemos también son nuestros alumnos quienes nos demostraron su apertura por explorar con nosotros nuevas experiencias escolares.
Este proyecto nos puso en contacto con un escenario novedoso y nos dejó la certeza que existen otros numerosos entornos posibles, los cuales pueden ser abordados por nuestros alumnos.
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Si bien sabemos que la educación es un proceso constante y a largo plazo, el presente nos alienta; y estamos convencidos de que poseemos la capacidad para seguir generando una serie de acciones en beneficio de nuestros alumnos, pensando en posibilitarles a ellos (nuestros principales destinatarios), herramientas que les permitan insertarse en el mundo en el que les toque vivir y así mitigar en parte lo que los expertos dan en llamar la brecha digital.
Somos testigos de cambios muy valiosos en nosotros mismos y en aquellos con quienes compartimos el proyecto: incorporar nuevas maneras para trabajar con los alumnos, aceptar que ellos puedan saber más que nosotros, perder el miedo a llevarlos a la sala de computación, elaborar productos tecnológicos que parecían sofisticados (como un CD, un portal educativo, una revista digital), transitar otro modo de relacionarse con el saber y la tecnología.
Nos integramos con los alumnos y las tecnologías y aprendimos que si esto fue bueno para nosotros también puede serlo para otros. Que un proyecto se hace sostenible cuando permitimos que llegue a los demás, cuando contamos lo que hacemos, cuando invitamos a otros a participar, cuando ofrecemos nuestra experiencia y nuestros conocimientos para que otros realicen su propio proyecto y su propio recorrido. Y sobre todo cuando comenzamos junto a nuestros alumnos otros proyectos. (en Comunidades virtuales: Aulas Unidas Argentinas en el portal de Educared)
Bibliografía
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