Proyecto de "Aulas Unidas argentinas"

PROYECTO “CIUDADANOS DEL PAÍS, CIUDADANOS DEL MUNDO”. EL TRABAJO CON LAS EFEMÉRIDES EN LA ESCUELA
Documento de Trabajo Nº 2

Algunas sugerencias y reflexiones para seguir pensando en la implementación del proyecto en el aula. Como señalábamos en el documento anterior, el proyecto Ciudadanos del país, ciudadanos del mundo propone dar a conocer el trabajo que se realiza desde las escuelas en relación con las celebraciones y fiestas comunitarias, a fin de que ellas sean el marco que les permita a nuestros alumnos y alumnos reflexionar sobre las historias, las creencias, los problemas y los proyectos compartidos y valorar, desde esta reflexión, la pertenencia a la comunidad. Esta experiencia permitirá, en última instancia, profundizar el conocimiento y la valoración del entorno local.
Las nuevas tecnologías de la comunicación –fundamentalmente, las posibilidades que ofrece la red Internet- hacen posible que, al mismo tiempo, esta tarea de “mostrarnos a través de lo que festejamos” pueda realizarse en unión con muchas otras escuelas de distintas provincias argentinas, de modo tal que juntas podremos cumplir con un objetivo más valioso aún: retratar la diversidad cultural de nuestro país. Y lo que es más importante: lo haremos a partir del trabajo personal y grupal de nuestros alumnos y alumnas, en una descripción que recuperará su propia experiencia acerca del entorno próximo. Ello les permitirá crecer y formarse en valores que promueven la diversidad cultural.
Los chicos trabajarán en el proyecto sobre el espacio local, convertido en un potente entorno de aprendizaje. Y podrán hacer un retrato de los aspectos más significativos de 'su lugar' a través de descripciones, textos informativos, narraciones, fotografías, dibujos que se harán públicos a través de Internet.
La idea es presentar a la comunidad desde la mayor cantidad de perspectivas posibles, mostrando también sus principales dificultades, pero sobre todo valorando lo propio, la historia local, el trabajo de su gente.
Es importante que los chicos puedan expresar a través de sus producciones, las particularidades de cada lugar en los aspectos más diversos, desde la cultura, la historia, la lengua, las tradiciones precisamente porque un objetivo principal del proyecto es poner de relieve lo diferencial, genuino y propio de cada lugar, para valorarlo en un momento histórico en el que parece que lo único que se valora es aquello que es conocido –y consumido- por todos a través de los medios masivos de comunicación. En este caso, las tecnologías permitirán mostrar lo local en una dimensión global.
Por otra parte, para los chicos saber que están presentando su barrio/ pueblo/ciudad a la comunidad nacional e, incluso, internacional, y que al hacerlo, además, aprenden, es una fuente muy importante de motivación. Piensen, además, que en muchos casos los chicos forman parte de comunidades o pueblos muy pequeños, a
veces difíciles de ubicar en el mapa y difíciles de conocer por lo que más valora su gente, por lo que celebra, por aquello de lo que se sienten orgullosos y también de lo que más les preocupa. El proyecto les ofrecerá, entonces, la oportunidad de difundir lo propio local.
Por estos motivos, es importante que los chicos y chicas sepan que su trabajo tendrá una gran repercusión ya que sus producciones se harán públicas a través de Internet, que podrá mostrar su trabajo a amigos, familiares, otras comunidades escolares y que podrá ser leído y visto por millones de personas en otros países. En este sentido, el “valor agregado” del proyecto no es sólo construir conocimientos significativos sobre la comunidad, sino también externalizar dicha producción.
¿Qué celebramos en la escuela?
Como planteábamos en el documento anterior, la obligatoriedad de incluir ciertas celebraciones en el calendario escolar, hace que muchas veces nos resulte difícil saber qué hacer con las efemérides en la escuela. Un modo de empezar a revisar la cuestión sea quizá como plantea P. Zelmanovich en su libro Efemérides, entre el mito y la historia, “convertir la respuesta en pregunta: ¿qué tenemos que ver nosotros y la realidad que nos toca vivir con aquellos acontecimientos que las efemérides recrean?”. Y podríamos agregar otras: ¿Qué otras fiestas o celebraciones podrían incluirse en la escuela porque son significativas para los chicos y la comunidad? ¿Qué fiestas se celebran en la comunidad, pero no entran en la escuela? ¿Cuáles sería necesario incorporar como modo de colaborar en la formación de ciudadanos comprometidos con su sociedad y con los valores democráticos? ¿La comunidad se permite espacios para festejar? ¿Puede la escuela contribuir a la generación de espacios festivos? Quizá sería necesario plantearnos estos y otros interrogantes antes de ponernos a pensar qué enseñar o cómo hacerlo.
Dar respuesta a estas preguntas probablemente nos permita revisar el tipo de celebraciones que habitualmente realizamos en la escuela. No significa, como señalábamos en el documento anterior, abandonar las clásicas celebraciones nacionales, vinculadas con la construcción de la idea de la “argentinidad” (de hecho además, de las celebraciones del 9 de julio, el 17 de agosto o el 11 de septiembre, podemos incluir otras fechas como el Día de la Memoria, el Día de la Constitución Nacional, Día de los pueblos aborígenes)
Se trata más bien de incorporar:
• las fiestas de la comunidad local o regional. Estas celebraciones pueden ser de distinto tipo: vinculadas con las tradiciones religiosas (fiestas patronales, fiestas vinculadas con el calendario litúrgico, fiestas religiosas populares, fiestas relacionadas con las religiones de los pueblos aborígenes); vinculadas con la historia y la cultura del lugar (el nacimiento de una persona y una institución, pero también fiestas como el Día de la Tradición, la fiesta de la flor, del carbón, del algodón, de la yerba mate, etc.)
Un plus que ofrece este tipo de propuestas es que, a través de la indagación que se haga para obtener información sobre la celebración elegida, los chicos
podrán producir nuevo conocimiento acerca de la historia y el presente de la comunidad.
• celebraciones ecuménicas que trascienden la comunidad, pero que nos interesa recordar porque recuperan hechos que se han constituido en patrimonio de la humanidad y nos sitúan, como indica el título del proyecto, como ciudadanos del mundo. Ejemplo de este tipo de celebraciones puede ser el Día Universal de los Derechos Humanos, el Día del Trabajador, el Día internacional contra la discriminación racial, el Día del Inmigrante.
Lo interesante en cualquier caso que elijamos es que podamos preguntemos (y también nuestros chicos): ¿qué significado tiene para una comunidad festejar y, además, tener derecho a la fiesta? ¿Qué consideramos que tenemos para celebrar? ¿Quiénes festejan y quiénes trabajan para que otros festejen? ¿Cómo se celebra, con qué ritos, con qué gestos y palabras? ¿Qué valores celebramos? ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación en la que vivimos, tomando en cuenta el mensaje que esa conmemoración nos brinda?
Luego de las elecciones que hagamos (les recordamos que pensamos en cuatro o cinco celebraciones en el marco del proyecto), iremos diseñando propuestas específicas, aún cuando ya se han definido las “entradas” donde se consignará la información en la página web del proyecto (ver Documento de trabajo Nº 1). Aquí sólo las recordaremos:
-¿Porqué elegimos esta fiesta para compartir?
-¿Qué celebramos?
-¿Cómo vivía la gente cuando.....
-Historias en imágenes.
-Recordar y festejar en comunidad
Para la presentación de los materiales en la web, las escuelas dispondrán de distintas plantillas preformateadas que estarán a disposición de las escuelas en breve. En ellas podrán presentar imágenes y relatos en formatos variados (incluyendo títulos, subtítulos, copetes, epígrafes). Su uso es realmente muy sencillo y, seguramente, facilitará el trabajo con los documentos elaborados por los alumnos.
En el próximo documento (y cuando conozcamos las elecciones de las escuelas) les enviaremos algunas sugerencias de actividades para el desarrollo de cada propuesta.
Comentario:
Queríamos contarles, por si les interesa, que a partir del viernes 25 de junio y durante seis viernes consecutivos, canal 7 emitirá a las 22 horas un ciclo de unitarios en los que doce cineastas, convocados por la Secretaría de Cultura de la Nación, filmaron doce fiestas regionales argentinas, en las que se retratan de modo diverso costumbres y tradiciones locales mediadas por el hecho artístico que las muestra. No se cuál es el título definitivo, pero el espacio se ha dado en llamar Fotogramas de una fiesta.
SITIOS EFEMÉRIDES
Seleccionamos algunos sitios de Internet donde se encuentran materiales disponibles en torno de las fiestas y celebraciones comunitarias:
Fechas patrias. Diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/espec/FechasPatrias.asp
Efemérides culturales argentinas
http://dias-festivos.com/ El sitio cataloga todos los días festivos en el mundo. En inglés, francés y español.
Efemérides históricas y culturales argentinas del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación. Efemérides detalladas por día y mes.
http://www.me.gov.ar/efeme/efemerides.html
http://www.atienza.org/" \t "_blank" } Página dedicada a efemérides hispanoamericanas, entre otros temas { HYPERLINK "http://www.atienza.org/" }
http://www.portaldehistoria.com/" \t "_blank" } Efemérides históricas. { HYPERLINK "http://www.portaldehistoria.com/" }
Portal de Educared. Calendario Escolar
http://www.educared.org.ar/

CRONOGRAMA
Les recordamos algunas fechas anunciadas en documentos anteriores:
- Presentación de la propuesta de enseñanza (adecuación del diseño general del proyecto al diseño curricular de la escuela): viernes 25 de junio
- Presentación de las primeras producciones: 30 de julio.

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