________________________________________
Dos obras literarias trabajadas en clase hablaban de la bicicleta: la obra de teatro El amateur, de Mauricio Dayub, y el poema de Rafael Hernández Balada de la bicicleta con alas. En los dos textos aparece la bicicleta como un símbolo de libertad y como una poderosa incitación a desplegar la imaginación frente a la realidad hostil. Los dos textos tienen la capacidad de sumergir al lector en un mundo metafórico que habla de la posibilidad de transformar lo cotidiano.
A partir del discurso de la literatura pensamos que se podían elaborar otros discursos que trabajaran con la memoria del pueblo y se relacionaran con sus actividades. Hubo dos ciclistas en la ciudad de Bragado que intentaron -en distintas épocas- batir récords de permanencia sobre el vehículo y que forman parte del recuerdo y la admiración de la comunidad. Además, en Bragado hace setenta años que se realiza la competencia ciclística de ruta más importante de la Argentina, "La doble de Bragado".
No bien se planteó el proyecto en la escuela, nos dimos cuenta de que la bicicleta es uno de los medios de transporte más populares en nuestra ciudad y que su mención remitía -en casi todos los casos- a lo afectivo, a la infancia, a la imaginación.
La bicicleta como tema permite reunir -por lo demás- una serie de actividades interdisciplinarias. La bicicleta como disparador de la escritura, como objeto capaz de ser intervenido artísticamente, como tema de fotografía, como asunto de diversas obras literarias. Y también el otro aspecto, el práctico. En una ciudad de poco más de cuarenta mil habitantes, la bicicleta es un medio de transporte habitual y una herramienta indispensable para desarrollar el trabajo de la gran mayoría de los habitantes, permitiendo unir comunidades aisladas. Y a eso podíamos sumarle que la bicicleta no sólo es el invento más longevo de la historia contemporánea, es también el medio de transporte más civilizado de todos, dado que no contamina, no ocupa mucho lugar y contribuye con nuestra salud.
Pensado como disparador de un proyecto interdisciplinario, también la bicicleta puede convertirse en un objeto artístico y en un medio para abordar otros campos del conocimiento: pinturas de artistas famosos (vínculo con la Historia del Arte), poemas, relatos, cuentos (Literatura), su evolución a lo largo del tiempo (Historia), afiches, fotografías (Diseño), películas, reportajes a deportistas y notas sobre la actividad ciclística (Comunicación), relaciones con la física y la invención de bicicletas innovadoras con nuevas tecnologías. Interesando a toda la comunidad educativa, se plantea en este proyecto utilizar para su realización las tecnologías de la información y la comunicación: búsqueda en páginas web, trabajos con programas de animación de fotografías, weblogs, correo electrónico.
También utilizamos algunas experiencias preexistentes. En el corriente año, en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, se realizó una original muestra de bicicletas a partir de la intervención de los objetos tomando la totalidad o seleccionando partes esenciales de este tradicional vehículo como las ruedas, manubrios, que permitían vincular la obra con la temática elegida. Dentro de la muestra se podían apreciar otras manifestaciones que tenían que ver con la propuesta temática, como obras pictóricas, animaciones y cortos.
Teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo de proyectos creativos e innovadores en prácticamente todas las áreas escolares, pensamos que es necesario incorporarlas para trabajar con el tema de la bicicleta, utilizando páginas web, los sitios escolares, comunidades virtuales, los weblogs temáticos, correo electrónico, presentaciones en PowerPoint y creación de videos con el programa Movie Maker, buscando datos precisos y actualizados; aprendiendo a utilizar la información confiable, explorar sitios y materiales en internet y también aprovechando educativamente lo que no fue planteado con esos propósitos, sino con otros de mera diversión o entretenimiento.
Durante una semana, a fines de octubre, las actividades consignadas más abajo se presentarán en una muestra abierta a la comunidad y a través de internet en los weblogs de los alumnos.
Los principales actores serán los alumnos que cursan el Polimodal de la Escuela Media Nº 2 de Bragado, en especial los que pertenecen a la especialidad Arte, Diseño y Comunicación. También está dirigido a toda la comunidad, como un aporte cultural de la escuela, que difunde sus actividades.
- Propiciar que los alumnos se expresen a través de las distintas artes, utilicen los weblogs como talleres de escritura, naveguen en la web buscando datos y materiales, compongan videos artísticos a partir de fotografías.
- Activar desde la escuela una serie de realizaciones convocando a la comunidad.
- Aproximar a los alumnos a herramientas suficientes para saber investigar, imaginar y crear a partir de objetos de la vida cotidiana.
- Interrelacionar diferentes áreas del currículo como la literatura, el diseño, las artes visuales, el teatro, la organización de eventos comunitarios
Actividades - Acto de lanzamiento del proyecto en el salón de actos de la escuela con la presencia de actores, ciclistas destacados y alumnos a fin de dar a conocer a través de los medios el proyecto en la comunidad.
- Exposición de bicicletas intervenidas en vidrieras de la calle principal de la ciudad, y de fotos recolectadas por los alumnos sobre la historia ciclística de la comunidad en la que se realiza "La doble Bragado" y en la que hay una larga tradición de personajes que batieron récords sobre bicicletas.
- Proyección de la película Ladrón de bicicletas para hacer cine-debate.
- Concursos de afiches, fotografías, poemas y cuentos que tengan como tema a la bicicleta.
- Recopilación de anécdotas vinculadas con la bicicleta, destinadas a una columna que aparecerá en un diario de la localidad y en internet, cuyo título será: "La bicicleta en primera persona." Los trabajos serán escritos por los alumnos, pero también se hará extensiva la invitación a escritores, profesores y padres. Posteriormente, los alumnos trabajarán en la construcción de una página web del colegio en la que se subirán las actividades realizadas.
- Realizar antologías de obras literarias con el tema.
- Investigar en la historia del arte sobre pintores y escultores que hayan tenido como tema la bicicleta y realizar un CD con la colaboración del departamento de informática.
Invitar a artistas plásticos y fotógrafos para que trabajen con los alumnos y les brinden sus saberes y experiencias y realizar un video creativo a partir de fotografías. - Realizar un programa de radio transmitido por una FM local con la temática convocante.
Representación teatral: El amateur, de Mauricio Dayub. - Confección de afiches con la historia de la bicicleta, curiosidades y textos varios que se relacionen con el tema.
Áreas involucradas
Departamentos de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Física, Informática, Artística, Diseño y Comunicación.
Recursos materiales
Para realizar la experiencia contamos con enciclopedias, artículos periodísticos, páginas web, cámaras fotográficas digitales, materiales de desecho para intervenir bicicletas, computadoras, sala de teatro donde se representará la obra, videos de películas, locales comerciales donde se realizará la muestra. También se ha interesado a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado para difundir el evento y a los comerciantes en el ramo de la bicicleta.
Algunas páginas que los alumnos están consultando:
En este proyecto se intenta comprometer a la mayor cantidad de profesores de la escuela y a los alumnos que cursan el Polimodal y también a personas de la comunidad que por diversas razones -deportivas, artísticas, técnicas- sean necesarias para la realización de las múltiples actividades.
Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo
Primera etapa: el proyecto está en sus comienzos. Investigación, búsqueda, concreción de actividades. Por el momento está en marcha la recopilación de anécdotas para la sección La bicicleta en primera persona; se están trabajando los textos mencionados más arriba en Lengua y Literatura, se han tenido entrevistas con personas que pertenecen a clubes ciclistas, historiadores locales y coleccionistas. Los alumnos están obteniendo fotos para armar una presentación en programas como PowerPoint, trabajando plásticamente bicicletas, consultando páginas en internet y usando el correo electrónico para comunicar las actividades que están realizando. Este trabajo previo nos está llevando dos meses.
Segunda etapa: cuando todas las actividades estén concluidas se hará un acto de lanzamiento del proyecto para darlo a conocer en la comunidad y -en simultáneo- se representará la obra El amateur -muchos chicos no tienen la experiencia de haber asistido a representaciones teatrales-, se proyectará la película Ladrón de bicicletas, se harán la muestra en los locales comerciales del centro de la ciudad, la bicicleteada, y la exposición de los trabajos fotográficos en Internet; se publicarán notas en los diarios impresos y en sus ediciones electrónicas. Las actividades quedarán resumidas en una página web que construirán con sus profesores de Informática.
Apreciaciones finales
Mientras realizamos el proyecto es asombroso ver cómo un tema aparentemente banal se va desplegando en múltiples posibilidades artísticas, reflexivas, comunicacionales y permite utilizar medios y recursos convencionales y también trabajar con las nuevas tecnologías.
La angustia de Antonio Ricci, el obrero de Ladrón de bicicletas que deambula por una Roma de posguerra buscando su bicicleta robada para hacer su trabajo de cartelero municipal, en una ciudad indiferente, parece reescribirse en la obra de Dayub, El amateur, que cuenta la historia de Pájaro, un marginal que intenta llevar a cabo una hazaña deportiva batiendo el récord de permanencia sobre su bicicleta, acompañado por Lopecito, un bailarín de tango fracasado. Como objeto de deseo, la bicicleta reaparece en La balada de la bicicleta con alas, de Rafael Alberti, escrita en sus años de exilio en nuestro país. El poeta español se redime de su destierro atravesando el paisaje en su bicicleta, que se transforma por el poder de su imaginación:
De esta manera, la bicicleta se va transformando en este proyecto en múltiples experiencias de aprendizaje.